A Coruña/Madrid, 4 de marzo. PuntoGal firmó un convenio de colaboración con el Spanish Chapter de Women4Cyber, organización de ámbito europeo que busca aumentar la inclusión y la perspectiva de género en los trabajos relacionados con la seguridad cibernética.
El convenio servirá de marco para la realización de actividades conjuntasen este ámbito, como la localización en gallego de herramientas sobre ciberseguridad, la extensión de los programas de Women4Cyber en Galicia, nombradamente los de mentorización, y la colaboración con otras iniciativas en las que está trabajando PuntoGal, como las insertadas en el ámbito del nodo ciber.gal.
A través de diferentes proyectos e iniciativas, W4C Spain constituye un espacio de colaboración donde las mujeres en la ciberseguridad del mundo académico, de la investigación y de la industria pueden compartir conocimientos, experiencias y red de contactos, así como motivar a otras mujeres a considerar la ciberseguridad como una profesión en la que desenvolverse y crecer. PuntoGal, con este convenio, sigue apostando por la ciberseguridad como uno de sus programas corporativos más destacables, así como en la visión de género en el ámbito de las TIC.
Sobre la firma de este acuerdo, la presidenta y fundadora de Women4Cyber Spain, Eduvigis Ortiz, ha señalado que “nos alegra enormemente contar con el compromiso y participación de PuntoGal como entidad colaboradora de nuestra comunidad para apoyar la misión de impulsar y visibilizar el talento femenino con el fin de lograr un mundo más equitativo, diverso y seguro. En W4C Spain, queremos ser promotoras de un cambio social y cultural que implique una mayor participación de la mujer en el ámbito de la tecnología en general y de la ciberseguridad en particular. Para lograr este objetivo trabajamos en diferentes proyectos e iniciativas que de la mano de PuntoGal tendrán un impacto más directo para apoyar y desarrollar el talento femenino gallego de una forma mucho más cercana.”
Por su parte, Darío Janeiro, director general de PuntoGal, comentó que «dentro de las acciones que está llevando a cabo el dominio para convertirse en un referente dentro del ámbito de la ciberseguridad, no podemos obviar la distancia que aún nos falta por recorrer en la igualdad de género en este ámbito concreto pero también en todo el sector de las TIC”. Este convenio “nos permitirá organizar o colaborar con iniciativas que pongan de manifiesto el talento femenino que hay en Galicia, visibilizándolo como referencia para las nuevas generaciones que se están formando en disciplinas científicas y técnicas. En este sentido, la colaboración con W4C Spain será una aportación muy valiosa».
Sobre PuntoGal
PuntoGal es la entidad gestora do dominio gallego desde 2014. Constituida en 2006, desarrolla su trabajo en tres ámbitos principales: gestión de dominios, representación de Galicia en los organismos de gestión de la red a nivel internacional y acciones corporativas de apoyo a iniciativas en el ámbito de la tecnología, la rede, la lengua y la cultura. A día de hoy hay más de 7.000 dominios .gal registrados. Para más información: dominio.gal.
Sobre Women4Cyber Spain
Women4Cyber Spain (W4C Spain) es una iniciativa que nace con el objetivo de convertirse en un referente en el impulso y visibilización del papel de la mujer en la ciberseguridad en España, así como en la diversidad de género en el sector. Persigue construir entre todos un mundo digital más seguro e inclusivo. La Asociación es el capítulo español de Women4Cyber.eu, fundada por la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), y la primera asociación de mujeres en ciberseguridad en España que cuenta con el respaldo europeo.