M

Registro

Promociones

Por qué .gal

Cómo .gal

Registradores

Axuda

Preguntas frecuentes

Mapa del sitio

Ferramentas

Guías

i.gal

velaqui.gal

DGI

Actualidad

Noticias

Comunicación

Historias PuntoGal

Nosotros

El dominio

El equipo

La asociación

Registrar o revender .gal

Dominio

PuntoGal

Registro

Promociones

Por qué .gal

Cómo .gal

Registradores

Actualidad

Noticias

Comunicación

Historias PuntoGal

Nosotros

El dominio

El equipo

La asociación

Registrar o revender .gal

Ayuda

Preguntas frecuentes

Mapa del sitio

Herramientas

i.gal

velaqui.gal

DGI

02/12/21
PuntoGal se suma a la Global Cyber Alliance

2 de diciembre de 2021, Santiago de Compostela / Bruxelas. –PuntoGal acaba de firmar su corporación á Global Cyber Alliance (GCA), la organización internacional creada en 2015 para agrontar los riesgos cibernéticos y hacer de la red un lugar más seguro. El dominio se convierte así en la primera entidad gallega en sumarse a esta alianza global, dentro de su política de reforzar la seguridad del ámbito digital. Según señalaron ambas partes, el objetivo de esta colaboración es fomentar la confianza en el ecosistema digital gallego, del que PuntoGal es una pieza fundamental.

El Director general de PuntoGal, Darío Jnaeior, señaló que «la seguridad es uno de lso valores fundamentales del dominio. Desde su puesta en marcha, mantenemos una política activ aen esta ámbiro, con el uso de herrameintas y controles que refuerzan la necesaria confianza que debe despertar un dominio en el que las identidades están relacionadas al territorio y a las empresas, entidades o iniciativas galelgas» Para Janeiro, «la icorporación a la GCA supone un paso relevante en ese compromiso de la mano de una alianza internacional que ofrece herramientas técnicas, información actualizada y cuenta con un progarama de divulgación sobre una de las principales preocupaciones de los usuarios de la red». Janeiro señaló, finalmente, que «el dominio seguirá colaborando en el ámbito de la seguridad digital con nuevas iniciativas en las que está trabajando».

El convenio ofrecerá protección a los dominios bajo el paraguas de .GAL, con la incorporación a la plataforma Domain Trust. Domain Trust es un proyecto promovido por la GCA para facilitar el intercambio de información sobre dominios maliciosos, una de las infraestructuras esenciales usadas por la ciberdelincuencia.

Además, PuntoGal implementará un programa para enseñarle a los usuarios del dominio – y al público en general- los recursos gratuitos de ciberhigiene creados por el GCA y sus socios, como la Caja de Herramientas de Ciberseguridade, el Portal de Formación o las guías y recursos para la implantación del protocolo DMARC de protección del correo electrónico.

«Aunque parezca paradógico, el objetivo global de la GCA -conseguir que la Internet sea un espacio más seguro para todos- también pasa por saber ser local. Para la GCA, alianzas como la que acabamos de firmar con PuntoGal son esenciales, ya que nos permiten llegar al centro de ecosistemas bien consolidados donde poder demostrar la efectividad de nuestras soluciones», aseguró Alejandro Fernández-Cernuda Díaz, director de participación activa en el programa de integridad de Internet de la GCA. «Gracias a PuntoGal, vamos a tener una conexión directa con el tejido administrativo, cultural y empresarial gallego, y una oportunidad única de crear, desde el terreno, un espacio de confianza y seguridad con que apoyar la digitalización y la generación de riqueza en Galicia.»

Por último, el acuerdo entre PuntoGal y la GCA incluye también un capítulo de cooperación, ofreciendo al GCA la posibilidad de presentar sus programas y proyectos en los foros en los que participa PuntoGal, tanto a nivel gallego como internacional, y en las entidades con las que tiene convenios, haciendo más fácil la adopción de herramientas y buenas prácticas de seguridad en la red.

El GCA, por su parte, cuenta con PuntoGal para participar activamente en su trabajo con el resto de socios que integran tanto la alianza como el proyecto Domain Trust.

*        *        *

Sobre PuntoGal

PuntoGal es la entidad gestora del dominio galego desde 2014. Constituída en 2006, desenvuelve su trabajo en tres tres ámbitos principales: gestión de dominios, representación de Galicia en los organismos de gestioón de la red a nivel internacional y acciones corporativas de apoyo a iniciativas en elámbito de la tecnología, la red, la lengua y la cultura. A día de hoy hay más de 6.000 dominios .gal registrados. Para más información: dominio.gal.

Sobre la Alianza cibernética global

La Global Cyber Alliance es una iniciativa internacional e intersectorial dedicada a la misión de reducir el riesgo cibernético y mejorar el mundo interconectado en el que vivimos. Para eso, unimos comunidades de todo el mundo bajo nuestra misión, implementamos soluciones concretas y medimos los resultados. A GCA, constituída como una empresa 501 (c) (3) en los Estados Unidos y como una organización sin ánimo de lucro en el Reino Unido y Bélgica, fue fundada en septiembre de 2015 por la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, por la policía de la ciudad de Londres y el Centro de Seguridade en Internet. Para máis información: globalcyberalliance.org.

Compartir

Compartir