M

Registro

Promociones

Por qué .gal

Cómo .gal

Registradores

Axuda

Preguntas frecuentes

Mapa del sitio

Ferramentas

Guías

i.gal

velaqui.gal

DGI

Actualidad

Noticias

Comunicación

Historias PuntoGal

Nosotros

El dominio

El equipo

La asociación

Registrar o revender .gal

Dominio

PuntoGal

Registro

Promociones

Por qué .gal

Cómo .gal

Registradores

Actualidad

Noticias

Comunicación

Historias PuntoGal

Nosotros

El dominio

El equipo

La asociación

Registrar o revender .gal

Ayuda

Preguntas frecuentes

Mapa del sitio

Herramientas

i.gal

velaqui.gal

DGI

05/08/21
Abre la fase de registro de dominios especiales de 1 y 2 caracteres

El dominio PuntoGal abre el 4 de noviembre la fase de registro para los dominios de 1 y 2 caracteres, que hasta este momento no era posible registrar. Se trata de la combinación de una o dos letras o números que conforman dominios especiales, del tipo “4.gal” o “le.gal”, por lo que tanto el proceso de asignación como el precio son diferentes a los de los dominios estándar. Esta fase inicial estuvo abierta durante 90 días, hasta el 14 de octubre.

Los dominios de 1 y 2 caracteres entran dentro de la categoría de dominios premium, ya que son nombres únicos, fácilmente reconocibles, cortos y por lo tanto, fáciles de recordar. La asignación de estos dominios no sigue el procedimiento habitual de registro libre, si no que se abre una fase previa en la que todas las entidades, empresas o instituciones que tengan interés en adquirirlos tendrá que presentar una solicitud. Una vez terminado el plazo, PuntoGal revisará la información recibida y asignará los dominios teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos previos. Las peticiones se recogerán mediante un formulario dentro del panel de dominio de los registradores que colaboran en esta acción.

En esta fase hubo dos categorías. Una primera es para personas físicas o jurídicas con vocación específica de fomento de la lengua o cultura gallegas, entre las que se incluyen las administraciones públicas con competencia en el territorio gallego. Las solicitudes seran para registrar sus nombres, variaciones o abreviaturas, o sus servicios online. La segunda categoría se reserva para el registro de marcas e indicaciones geográficas reconocidas por la normativa gallega, española o de la Unión Europea, teniendo prioridad las marcas de Galicia.

En cualquiera de los casos, PuntoGal analizará todas las solicitudes recibidas y valorará muy especialmente que los dominios se destinen a proyectos concretos, bien definidos, con presencia prioritaria del idioma gallego en sus contenidos.

PuntoGal lanza esta segunda fase, de tipo libre, donde los dominios restantes estarán disponibles para cualquier persona que quiera contratarlos. En ambas fases, .GAL vigilará el uso y dedicación de los dominios para que cumplan con la normativa general de registro.

En el siguiente enlace se puede consultar todo el procedimiento y normativa sobre los dominios de 1 y 2 caracteres. Para cualquier consulta sobre el procedimiento, los interesados pueden dirigirse al correo electrónico info@dominio.gal.

Compartir

Compartir