M

Rexistro

Promocions

Por que .gal

Como .gal

Rexistradores

Axuda

Preguntas frecuentes

Mapa do sitio

Ferramentas

Guías

i.gal

velaqui.gal

DGI

Actualidade

Novas

Comunicación

Historias PuntoGal

Nós

O dominio

O equipo

A asociación

Rexistrar ou revender .gal

Dominio

PuntoGal

Rexistro

Promocións

Por que .gal

Como .gal

Rexistradores

Actualidade

Novas

Comunicación

Historias PuntoGal

Nós

O dominio

O equipo

A asociación

Rexistrar ou revender .gal

Axuda

Preguntas frecuentes

Mapa do sitio

Ferramentas

Guías

Consellos

i.gal

velaqui.gal

02/04/24
PuntoGal e ICANN organizan en Vigo una jornada de concienciación sobre aceptación universal

Vigo, 18 de marzo de 2024•PuntoGal celebrará el 11 de abril a las 11:00 horas una jornada informativa y de concienciación sobre la UA (Universal Acceptance o Aceptación universal), dentro del programa mundial de la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) para ampliar las facilidades de acceso a la red a toda la población, sin distinción de lengua o sistema de escritura. El UADay se celebra con más de 50 actos en todo el mundo. El listado completo puede consultarse aquí: universalacceptance.day

La Aceptación universal es un concepto que se refiere a la capacidad de sistemas informáticos, aplicaciones y plataformas en línea de reconocer y tratar adecuadamente cualquier tipo de información o contenido, independientemente de su origen, formato o idioma. En términos prácticos, implica que las tecnologías deberían ser diseñadas e implementadas de manera que puedan gestionar e interpretar sin problemas caracteres, símbolos y estructuras de datos de diferentes culturas y lenguas. La UA resulta fundamental para asegurar la accesibilidad y la equidad digital, garantizando que todas las personas, independientemente de su origen o idioma, puedan participar plenamente en el mundo digital.

En el evento participarán Rebeca Pilar Díaz Redondo, directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UVigo; Camilo Regueiro, vicepresidentede PuntoGal; Edita de Lorenzo, profesora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UVigo; y Javier Fernández Fraga, del Colegio de Ingenieros en Telecomunicación de Galicia. La jornada contará, igualmente, con la intervención de Andrea Becalli, de ICANN, el organismo que promueve el UADay en todo el mundo.

La jornada tendrá lugar el jueves 11 de abril en la Sala de Juntas de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo (Rúa Maxwell, 16, 36310 Vigo), a las 11 de la mañana. Tendrá formato híbrido, de manera que se podrá asistir también de manera remota. En cualquiera caso, será preciso inscribirse en el siguiente enlace: i.gal/ua24.

Sobre la Aceptación universal, Javier Fernández Fraga, del COET, afirma que «internet ofrece una oportunidad única para unir la gente de diferentes partes del mundo y compartir ideas y experiencias, pero para hacerlo constructivo y enriquecedor, es fundamental promover una interoperatividad de sistemas que fomente un entorno en línea inclusivo. A través de la aceptación universal, creamos una comunidad donde todas las voces son valoradas en igualdad. A nosotros, como ingenieros, los corresponden facilitarlo».

Por su parte, Edita de Lorenzo comenta que «se las telecomunicaciones tienen sentido y por y para la interacción entre personas, por lo que es esencial promover el respeto a la diversidad de opiniones, culturas e identidades. En el caso de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, transmitimos estos valores a diario, y la aceptación universal es una manera de aplicarlos en el trabajo. Además, esto será una ventaja competitiva para los productos y soluciones desarrollados por las ingenieras e ingenieros titulados en un comprado cada vez más globalizado.»

El director general de PuntoGal, Darío Janeiro, señala que la celebración de este evento “es un paso más en el compromiso del dominio con una red abierta a todas las culturas y lenguas y con el posicionamiento del dominio como un actor de referencia en el ámbito TIC en Galicia”. Junto con otras iniciativas, como las colaboraciones con la GlobalCyberAlliance, las WomenforCyber o el nodo de ciberseguridad gallego ciber.gal, el dominio gallego “ejerce un papel relevante como parte de la infraestructura de la red, sin olvidar el apoyo a proyectos en el ámbito de su programa corporativo”, concluye.

Sobre la UA, desde ICANN apuntan que «asegura que todas las personas tengan la capacidad de navegar y comunicarse en internet usando el nombre de dominio y la dirección de correo electrónico que mejor se ajusten a sus intereses, negocio, cultura, lengua y grafía. Estar preparado para UA ayudará a conectar a los próximos millones de personas a la red. Muchas de ellas actualmente encuentran barreras lingüísticas en internet.» Del mismo modo, «cuando las organizaciones y empresas están preparadas para UA, están preparándose para el éxito futuro y el crecimiento comercial potencial al apoyar las identidades elegidas por sus clientes. Los sitios web, aplicaciones y servicios preparados para UA conducen la mejores experiencias de usuario y permiten una mayor competencia, innovación y elección del consumidor.»

Sobre PuntoGal

PuntoGal es la entidad gestora del dominio gallego desde 2014. Constituida en 2006, desarrolla su trabajo en tres ámbitos principales: gestión de dominios, representación de Galicia en los organismos de gestión de la red a nivel internacional y acciones corporativas de apoyo a iniciativas en el ámbito de la tecnología, la red, la lengua y la cultura. A día de hoy hay más de 7.000 dominios .gal inscritos. Para más información: dominio.gal.

Sobre AETG-COETG

La Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia fue constituida con el objeto social de velar por el prestigio de los ingenieros de telecomunicación, fomentar y estrechar los lazos de unión y compañerismo entre estos, contribuir al desarrollo y progreso de la comunidad autónoma de Galicia a través de la difusión y potenciación de las telecomunicaciones, ayudar a sus asociados en el desarrollo de su actividad profesional y a su integración en los comprados de trabajo y la organización y concurrencia a congresos nacionales e internacionales.

Sobre la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación

Los estudios de Ingeniería de Telecomunicación en Galicia nacen en 1985 con la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSE) de Telecomunicación en el campus de Vigo, En la actualidad se ofertan dos grados habilitantes para la profesión de Ingeniero/a Técnica de Telecomunicaciones (un impartido en gallego/castellano y otro en inglés) con cuatro menciones o especializaciones: telemática, sonido e imagen, sistemas de telecomunicación y electrónica y también el Mestrado de Ingeniería de Telecomunicación para el ejercicio de la profesión de Ingeniera/o de Telecomunicación. Además, se imparten de manera interuniversitaria los másters en Ciberseguridad (MUniCS), en Matemática Industrial (M2I), en Visión por Ordenador y el de Ciencia y Tecnologías de la Información Cuántica (MQIST). Más información en www.teleco.gal

Sobre ICANN

ICANN es el acrónimo de Internet Corporation fuere AssignedNamesandNumbers. La ICANN es una entidad sin fines lucrativos, multilateral, que organiza la concesión de dominios y de direcciones IP en el mundo. ICANN se dedica a preservar la estabilidad de Internet por medio de procesos basados en el consenso.

Compartir

Compartir