A Coruña, 10 de Septiembre de 2024- PuntoGal acaba de firmar un convenio con la Internet WatchFoundation (IWF), organización sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido que tiene como misión principal identificar y retirar de la red material ilegal relacionado con el abuso infantil. Esta vía de colaboración permitirá a PuntoGal la detección temprana de dominios fraudulentos o engañosos pensados para alojar contenidos potencialmente peligrosos para la infancia.
En estos últimos años, la IWF experimentó un crecimiento significativo en su capacidad de detención y eliminación de contenido ilícito, gracias al uso de tecnologías avanzadas y a un equipo de expertos. En el año pasado, la organización procesó más de 390.000 informes de contenido potencialmente ilegal, eliminando de internet más de 275.000 imágenes y vídeos que mostraban abuso infantil.
Hablando de esta colaboración, Chris Hughes, el director de la línea Directa de IWF , dijo:»es fantásticos que los registros de nombres de dominio como PuntoGal ahora puedan acceder a potentes herramientas de la IWF gracias al patrocinio de Registro de Interés Público».
«Este patrocinio permite dos servicios del IWF importantes, las Alertas de Dominio y la Lista de Hopping par los dominios de Primer Nivel, sin coste adicional para los registros y los proveedores de servicios de registro».
«El acceso privilegiado de PuntoGal le ayudará a frustrar las actividades de las tentativas criminales en las explotación sexual de menores e interrumpir la difusión de imágenes y vídeos de abuso sexual infantil. Colaboraciones como estas son vitales para hacer de la Internet un lugar seguro para todos».
Por su parte, PuntoGal incrementa de este modo sus colaboraciones con las entidades internacionales que trabajan en la seguridad en la red «haciendo un dominio más seguro», en palabras de Darío Janeiro, su director general. «Protegiendo el dominio no sólo hacemos un trabajo para la red, también para toda la comunidad», añadió Janeiro, que recordó que «las políticas de dominio son claras y públicas. Nuestro equipo para hacer que se cumplan, especialmente cuando protegen a los colectivos que más lo necesitan».
Antes de la IWF ya se firmaron acuerdos y se pusieron en marcha iniciativas en común con Global Cyber Alliance, el nodo ciber.gal o las Women4Cyber, entre otras entidades. Con estas colaboraciones, PuntoGal busca mantener el dominio .gal un dominio seguro, convirtiéndolo en una referencia de fiabilidad y confianza tanto desde el punto de vista técnico como de contenidos. «La ciberseguridad y la protección de nuestros usuarios son objetivos centrales del dominio. Este convenio, junto con otras colaboraciones e iniciativas en las que estamos trabajando, muestran el compromiso de PuntoGal con una red más segura», concluye Janeiro.
Sobre IWF.org.uk
La Internet WatchFoundation (IWF) es una organización británica sin ánimo de lucro que trabaja para identificar y eliminar contenido de abuso sexual infantil en internet. Fundada en 1996, el IWF colabora con empresas tecnológicas, gobiernos y agencias de seguridad en todo el mundo para proteger a los menores y asegurar que internet sea un espacio más seguro.
Más información en iwf.org.uk
Sobre PuntoGal
PuntoGal es la entidad gestora del dominio gallego desde 2014. Constituida en 2006, desarrolla su trabajo en tres ámbitos principales: gestión de dominios, representación de Galicia en los organismos de gestión de la red a nivel internacional y acciones corporativas de apoyo a iniciativas en el ámbito de la tecnología, la red, la lengua y la cultura. A día de hoy hay en torno a 7.100 dominios .gal inscritos.
Para más información: dominio.gal.