M

Registro

Promociones

Por qué .gal

Cómo .gal

Registradores

Axuda

Preguntas frecuentes

Mapa del sitio

Ferramentas

Guías

i.gal

velaqui.gal

DGI

Actualidad

Noticias

Comunicación

Historias PuntoGal

Nosotros

El dominio

El equipo

La asociación

Registrar o revender .gal

Dominio

PuntoGal

Registro

Promociones

Por qué .gal

Cómo .gal

Registradores

Actualidad

Noticias

Comunicación

Historias PuntoGal

Nosotros

El dominio

El equipo

La asociación

Registrar o revender .gal

Ayuda

Preguntas frecuentes

Mapa del sitio

Herramientas

i.gal

velaqui.gal

11/10/22
Na Utopia, el espacio en gallego para aprender lo que quieras, cuando y donde quieras

Las herramientas de aprendizaje online arrasan en muchos idiomas. Na Utopia es un proyecto dirigido a todos aquellos que se animen a aprender cosas nuevas de calquer ámbito en gallego desde calquer sitio. ¿A qué esperas saber más?

Pregunta: Contadnos un poco, quienes sois en nautopia.gal y que hacéis?
Respuesta: Na Utopía es un proyecto de talleres online en gallego de temáticas diversas. De momento solo estoy yo, Lorena, detrás del proyecto. Son la persona que se encarga tanto del contacto con la gente que queremos que dé los talleres, como de la grabación y la edición de los mismos. Por supuesto tengo colaboraciones puntuales, como el diseñador web Ángel Sánchez, encargado de hacer el sitio web, o Nándo Pérez, responsable del proyecto Canción Desastre, que nos hizo la banda sonora para los videos.

P: ¿Por qué usáis nautopia.gal para vuestra web?
R: Una de las partes más importantes del proyecto es el idioma, por lo tanto no había sentido hacerlo con otro dominio, existiendo un propio. Es una suerte poder formar parte de esta comunidad de iniciativas tan distintas que apuestan por existir en gallego.

P: ¿De dónde surgió la idea de vuestro negocio?
R: En un principio, de dar salida a mi profesión como diseñadora gráfica de una manera diferente. El diseño no deja de ser una herramienta de comunicación y con este proyecto podía darle salida de una manera útil para la sociedad y muy ilusionante para mí. Juntando esto con la lucha por el idioma, nace Na Utopía, donde pudimos aprender de un montón de gente gallega interesantísima, temáticas muy variadas.

P: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿A dónde queréis ir?
R: Tenemos muchas ideas para lo futuro, así que esperamos que el proyecto guste y a la gente le resulte interesante, porque tenemos aún mucho más que ofrecer. Queremos seguir añadiendo contenido diverso de forma continua para crear una plataforma muy completa a la que la gente pueda acudir siempre para aprender o descubrir cosas nuevas.

P: ¿Dónde trabajáis principalmente y cuáles son vuestros proyectos?
R: Na Utopía digamos que tiene dos partes: por un lado tenemos un pequeño estudio, de momento en la casa, la donde se acercan las personas que hacen los talleres para la grabación de los mismos. Por otro lado, al ser una plataforma online, puede acceder cualquier persona en cualquier lugar. En este sentido, una de las cosas que queremos tener para el futuro son leyendas tanto en gallego como en otros idiomas. De este modo, no hay excusa para no aprender en gallego 😉

P: ¿Qué pensais que os ofrece el dominio .gal?
R: Todo nuestro proyecto está hecho en gallego, así que el dominio no podía para nosotros ser otro. Creo que por una parte, te posiciona en un lugar casi reivindicativo, en el que sabes que la lengua va a ser importante. Mas por otro es un paso para el camino de la normalización. En un proyecto como el nuestro en el que la web es el sitio principal, no consideramos otra opción que no fuera esta.

P: Si hay algo más que queráis comentar a nuestros lectores, este es el lugar.
R: Tenemos la costumbre de recurrir a otros idiomas en muchas situaciones en las que no tendríamos por qué o muchas veces en las que no tenemos otra opción: ver un film doblado, activar las leyendas en otra lengua, pesquisar en la red o procurar contenido en Youtube. Este proyecto es una oportunidad para que esto no tenga que ser así, para que puedas aprender en tu lengua de temas tan distintos como la fotografía, la música o el crochet (y muchos más que están por venir). Creo que es una oportunidad tanto para el público, como para ver que proyectos así pueden existir y funcionar, y así dar pie a que vengan muchos más.

 

Compartir

Compartir