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12/05/22
Entrevistamos a Xavier Idevik, director de marketing de DonDominio

Hoy hablamos con Javier Idevik, director de marketing en DonDominio, que es un experto en Marketing Digital, Analítica Web y Business Intelligence con más de 10 años en el mundo de los dominios. Empezó en el 2011 como agente de soporte en DonDominio. Durante esta etapa, fue compaginando trabajo con estudios, lo que le permitió cambiar al departamento de marketing, sección que dirige en la actualidad.

¿Qué valor le da a una empresa o institución disponer de su propio dominio?

En DonDominio nos gusta comparar un dominio con un DNI, porque al igual que solo puede haber un DNI, y éste identifica a una persona, un dominio identifica a una empresa o institución en Internet. Será su DNI digital. De ahí la importancia que tiene para cualquier negocio tener su propio dominio, ya que es la forma de tener su propia identidad en Internet.

¿Qué atributos hacen que un dominio como .gal pueda ser recomendable para una entidad en Galicia? ¿Por qué apoyáis al dominio incluyéndolo entre los que vendéis?

El dominio .gal tiene la ventaja de que puede dar una visión muy geo-localizada de un negocio y a poder crear un sentimiento de pertenecer a una comunidad, lo que para un negocio local es muy importante.

¿Qué recomendaciones le darías a una pequeña empresa que quiere empezar a desarrollar su negocio digital?

Que se quiten el miedo a adentrarse en el mundo online. En pequeñas empresas suele darse el pensamiento de que no va a ser rentable tener una página web, cuando hoy en día, es todo lo contrario. Cualquier negocio, por pequeño que sea, tendrá ventaja si tiene creada una página web, aunque solo sea con información de contacto.

¿Cuáles son las claves de un buen servicio de eCommerce?

Hay varias claves que cualquier eCommerce debería cumplir. En primer lugar, debe tener un buen nombre de dominio que les pueda ayudar a posicionarse y tener un buen servicio de hosting para que la página web cargue rápidamente. Después, hay varios temas que son muy importantes y que se deben de trabajar de forma continua, como el SEO, porque ¿de qué sirve tener una buena página web si no recibe visitas? La atención al cliente también es importante porque cualquier persona que entre a la página web debe poder contactar fácilmente para recibir ayuda. Para mí estas serían las tres claves más importantes que cualquier eCommerce debería cumplir como mínimo.

Hablando de presencia en la red, mucha gente piensa que un perfil en redes sociales es suficiente. ¿Estáis de acuerdo?

Esta es una pregunta muy típica, y la respuesta es no. Los perfiles en redes sociales, deben ser un complemento de la página web, no un substituto. Lo más importante de una página web es que tú tienes control sobre ella y sus contenidos. Es una extensión de tu negocio, en cambio, un perfil social, aunque pueda parecer que tenemos control, no es así, ya que dependemos de las políticas de una tercera empresa.

¿Qué podemos hacer para atraer a las generaciones más jóvenes al mundo de los dominios?

Cada día hay más emprendedores entre los jóvenes, los cuales de forma natural se van adentrando en el mundo online y adquieren conocimientos sobre todo lo que se necesita para tener una página web.
De forma activa pienso que se debería trabajar más en la educación para dar a conocer el mercado de los dominios, ya que es una buena forma de informar al público joven.

¿Cómo está evolucionando el mercado después de la llegada de la pandemia? ¿Hay una mayor necesidad de tener presencia en la red?

El público ha cambiado. Ha conocido las ventajas que puede tener para un negocio disponer de presencia en la red, ya que es una forma de estar visible las 24 horas del día.

Lleváis años en el sector. ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y qué aportáis a vuestros clientes después de todo ese tiempo?

¡Este año ya es nuestro 15 aniversario! Y desde el primer día hemos trabajado con unos valores que hemos mantenido durante todo ese tiempo. Desde que empezamos con el primer cliente hasta llegar a los más de 180.000 actuales.

Nuestros valores nos han acompañado todos estos años. El cliente es nuestra prioridad. Ofrecemos un servicio de atención rápido, personalizado y profesional gracias a un equipo de atención al cliente formado internamente y precios sin engaños. En el mundo de los dominios puedes encontrar muchas ofertas “trampa”. Por nuestra parte queremos que todo quede claro desde un principio y facilidad de uso. Toda la plataforma de DonDominio está desarrollada de forma interna, lo que nos ha permitido ir evolucionando y mejorando los servicios a medida que las necesidades de los clientes iban evolucionando.

Nuestro objetivo es facilitar a las personas la creación de su proyecto digital, acompañándolos desde la elección de su dominio hasta la publicación y mantenimiento de su web.

¿Qué tendencias ves para el año entrante? ¿Más servicios en la nube, realidad inmersiva…?

En cuanto a tendencias del mundo digital, pienso que seguirá tomando cada vez más y más importancia la privacidad de los usuarios. Será importante estar al tanto de las novedades en cuanto a temas como cookies, para adaptar las páginas webs. Los servicios en la nube seguirán teniendo cada vez más cuota de mercado debido a la gran fiabilidad que ofrecen para cualquier tipo de plataforma online y veremos cómo se termina de desarrollar todo el tema del metaverso, la realidad virtual y los beneficios que pueden aportar al mundo online.

 

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