Entrevista al director general de PuntoGal en el número 27 de la Revista Rúbrica del Cluster de Comunicación de Galicia en invierno de 2021
¿Con que objetivos surge PuntoGal?
PuntoGales fruto de un largo trabajo de muchas personas y entidades que allá por el 2006, iniciaron el proceso de conseguir delante de la ICANN, el organismo que gestiona la red a nivel internacional, un dominio propio para Galicia. Ese objetivo conseguido finalmente en junio de 2013, nos permite tener un identificador propio en internet, que nos visibiliza en un mundo globalizado e hiperconectado. PuntoGal es un símbolo de una Galicia moderna y dinámica, orgullosa de lo suyo. Pero es algo más. El trabajo del dominio se centra en tres ámbitos fundamentales: la expansión y crecimiento del número de registror, la representación de Galicia en los foros internacionales de internet y el desarrollo de un programa corporativo de apoyo a iniciatives que supongan par ael país una mejora en el ámbito de las TIC, la cultura o la sociedad en general.
Recientemente, PuntoGal se sumó a la Global Cyber Alliance. ¿Qué supone para la asociación esta adhesión?
La incoporación de PuntoGal a la Global Cyber Alliance es un paso m´s que damos frente a una de nuestras principales preocupaciones: la seguridad en la red. Como gestor de una infraestructura crítica como el dominio, somos muy conscientes de que gran parte de nuestra vida esta hoy en los datos que intercambiamos, publicamos o guardamos usando distintas herramientas tecnológicas. No podemos ser ajenos a los riesgos que eso supone. Por ese motivo, PuntoGal trabaja continuamente no sólo en hacer que este dominio sea especialmente seguro, si no en situarnos como un actor de referencia en el ámbito de la seguridad en Galicia, especialmente ne la creación de una sensibilidad de la ciudadanía sobre este tema.
¿Hay suficiente formación en materia de ciberseguridad en las empresas gallegas?
Cada vez hay más y cada vez hay una mayor sensibilidad con una cuestión crítica en el funcionamiento de cualquier empresa o institución. Pero en este tema siempre hay que estar en movimiento, actualizándose, analizando nuevos riesgos posibles, manteniendo los ojos abiertos.
¿Las organizaciones que se suman al dominio PuntoGal que tienen en común?
Afortunadamente, tenemos unparque de dominios cada vez más diverso. En PuntoGal hay pequeñas y grandes empresas, instituciones, entidades sin ánimo de lucro o particulares. La administración pública gallega usa mayoritariamente el dominio y cada vez más ayuntamientos también. Otras instituciones relevantes, como las Universidades, son usuarias del PuntoGal. Hoy sumamos más de 6.200 dominios registrados.
Y las empresas registradoras, ¿que condicionamientos deben cumplir?
Los registradores son piezas fundamentales en el funcionamiento de un dominio. En el caso de PuntoGal son más de treita empresas que se encargan de comercializar nuestro registro. Todas ellas deben cumplir con unos estrictos niveles de calidad que marca ICANN, por lo que son entidaes profesionales que prestan además otros servicios como de hosting o de comercio electrónico. En el dominio colaboramos con todos ellos de formas muy diversas , desde la paquetización de productos a campañas promocionales o iniciativas conjuntas.
¿A que se debe el incremento constante del número de adhesiones?
El crecimiento de PuntoGal es constante desde que se lanzó la fase de pioneros, en la que un grupo de empresas y entidades asumieron el reto de lanzarse con uso de un dominio que estaba empezando, cosa que siempre les agradeceremos. Desde entonces, seguimos aumentando nuestra base de forma contínua. Calro que siempre te gustaría ir más rápido, pero lo importante es seguir creciendo. Para nosotros es igual de importante ele hecho de que más del 90% de lso dominios que se registran se renuevan. Esta tasa de fidelidad demuestra el compromiso de los usuarios. Pra favorecer el crecimiento estamos ralizando acciones como la apertura del registro de dominios premium de uno y dos caracteres, la paquetización de productos en la que profundizaremos en 2022 y constantes campañas de rebaja de precio.
¿Cuales son las principales líneas de promoción de la cultura gallega que se desarrollan desde PuntoGal?
Como dedía al principio de la entrevista, en PuntoGal mantenemos un programa corporativo de apoyo a iniciativas en distintos ámbitos. Obviamente, la lengua y la cultura gallegas son fundamentales en este roadmap. Mantenemos, por ejemplo, una línea de apoyo a la creación de contenidos en gallego en nuevas plataformas, con el patrocinio de podcasts, emisiones en Twitch o contenidos específicos en medios de comunicación. Organizamos con la Real Academia Galega un certamen de microrrelatos, que convocamos todos los meses de febrero, en el que participan alrededor de 1500 personas. Apoyamos al Museo do Pobo Galego en un ambicioso programa de conservación del patrimonio inmaterial gallego en el marco del proyecto APOI. Pero también colaboramos en otros ámbitos. Por ejemplo, patrocinamos las Gaelico Escolas, un proyecto deportivo para que los más jóvenes practiquen y conozcan un deporte como el fútbol gaélico, o organizamos junto a GCiencia los premios Spin-Off PuntoGal para destacar el trabajo en el ámbito de la ciencia y la investigación en las unversidades gallegas.
¿Por qué apoyan los Premios Paraugas como patrocinadores?
PuntoGal, como no puede ser de otro modo, forma parte del Clúster de la Comunicación. Es un lugar natural para nosotors, ya que un dominio es sinónimo de comunicación y de márketing en muchos aspectos. Y nuestra presencia en las entidade de las que formamos parte es siempre activa, o eso intentamos. En este caso, consideramos que los Paraugas son un escaparate magnífico de lo bien que se trabaja en el ámbito de la comunicación, la publicidad y el márketing en Galicia, también en el ámbito de la red. Por eso debemos estar. De ahí nuestro apoy,que también se mantendrán en 2022, mostrando nuestra decidida presencia en el sector.