M

Rexistro

Promocions

Por que .gal

Como .gal

Rexistradores

Axuda

Preguntas frecuentes

Mapa do sitio

Ferramentas

Guías

i.gal

velaqui.gal

DGI

Actualidade

Novas

Comunicación

Historias PuntoGal

Nós

O dominio

O equipo

A asociación

Rexistrar ou revender .gal

Dominio

PuntoGal

Rexistro

Promocións

Por que .gal

Como .gal

Rexistradores

Actualidade

Novas

Comunicación

Historias PuntoGal

Nós

O dominio

O equipo

A asociación

Rexistrar ou revender .gal

Axuda

Preguntas frecuentes

Mapa do sitio

Ferramentas

Guías

Consellos

i.gal

velaqui.gal

23/04/24
PuntoGal apoya la difusión de la Aceptación Universal

A Coruña 23 de abril de 2024 | PuntoGal acaba de participar a través de la ICANN en el diseño de una jornada de concienciación para la difusión de la Aceptación Universal en nuestra comunidad, que tuvo lugar el 11 de abril en la Universidad de Vigo donde los ponientes, hicieron un breve recorrido por el origen de internet y la significación e importancia de aplicar la Universal Acceptance. En esta jornada participaron como ponentes Andrea Becalli, de ICANN, Edita de Lorenzo, profesora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UVigo; y Javier Fernández Fraga, del Colegio de Ingenieros en Telecomunicación de Galicia.

En la intervención de apertura, Rebeca Díaz destacó la importancia de la Aceptación Universal en la formación de los estudiantes y en la internacionalización de la UVigo, que hace que los sistemas de escritura árabes y balcánicos tengan una presencia más fuerte en la escuela. Le dio la bienvenida a los asistentes y le cedió la palabra a Darío Janeiro.

Janeiro destacó que la celebración de este evento y otro paso en el compromiso del dominio en una red abierta a todas las culturas y lenguas y al posicionamiento del dominio como actor de referencia en el campo de las TIC en Galicia, e hizo hincapié en enmarcar este encuentro de la UA en el panorama general de los dominios en diversas iniciativas, como las colaboraciones con la GlobalCyberAlliance, el WomenforCyber o el nodo gallego de ciberseguridad ciber.gal, asegurando el papel de PuntoGal como parte de la infraestructura de la red, sin olvidarel apoyo a proyectos en el ámbito de su programa corporativo.

Andrea Becalli habló después, con una breve presentación sobre ICANN, su origen y como funciona, incluyendo el modelo de stakeholders. Describió la forma en que funciona el DNS, por que es importante, el proceso de multi stakeholder para llegar a consenso y tomar decisiones e incluso como participar en niveles junior, una perspectiva interesante dado el contexto universitario del acto.

Edita de Lorenzo, por su parte, se centró en el componente personal e identitario de las direcciones electrónicas y nombres de dominio, y sobre la evolución del que estamos siendo testigos de una parte más tecnológica, la otra más humana, en contacto con componentes culturales y sociales de las civilizaciones, afirmando que las telecomunicaciones han sentido por la interacción entre la gente, así que es esencial promover el respeto por la diversidad de opiniones, culturas e identidades. En palabras de Edita de Lorenzo, “por derecho natural todo el mundo debería poder expresarse en su idioma”. En el caso de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones, transmite esos valores diariamente, y la aceptación universal es el modo de aplicarlo en el trabajo. Además, esto es una ventaja competitiva para productos y soluciones desarrolladas por los escalonados en ingeniería en un mundo crecientemente globalizado.

Por último, Javier Fernández bosque, de la AETG, mostró una visión más técnica sobre las implicaciones en la escritura en código, utilizando ejemplos sencillos, principalmente en la forma en la que se escribe, empaqueta, encamina, entrega, muestra y lee un mensaje de correo electrónico, y afirmó que Internet ofrece una oportunidad única para reunir a personas de diferentes partes del mundo y compartir ideas y experiencias, pero para que sea constructivo y enriquecedor, es esencial promover una interoperatividad de los sistemas que fomente un entorno en línea inclusivo. Mediante la aceptación universal, creamos una comunidad donde todas las voces son igualmente valoradas. “Es cosa nuestra, como ingenieros, facilitarlo”.

Compartir

Compartir