Madrid, 13 de diciembre de 2024.- La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha finalizado con éxito la octava recolección masiva del dominio .gal, que ha logrado recoger más de 7.000 dominios.
Durante el proceso, que tuvo una duración de tan solo dos días, se han almacenado más de 1,8 TB de información digital para su conservación a largo plazo.
El trabajo ha sido posible gracias a la cooperación con la Biblioteca de Galicia y PuntoGal, entidad encargada de la gestión y promoción de los dominios .gal, que ha facilitado los dominios necesarios para completar esta importante tarea. La preservación de estos contenidos web permitirá garantizar el acceso futuro a los recursos digitales que reflejan la identidad cultural gallega.
La BNE, como parte de su misión de conservar la memoria digital de la sociedad, ha utilizado su infraestructura tecnológica para realizar la recolección de manera eficiente y sin restricciones de tamaño por dominio.
Con este trabajo, la BNE, la Biblioteca de Galicia y la Asociación PuntoGal dan un paso más en la salvaguarda de la historia digital de Galicia, garantizando que la riqueza de la lengua y cultura gallega siga siendo accesible para los investigadores, estudiantes y ciudadanos del futuro.
Elecciones gallegas en las colecciones del Archivo de la Web Española
La Biblioteca de Galicia ha desempeñado un papel fundamental en la cobertura de las elecciones gallegas celebradas el 18 de febrero de 2024, seleccionando sitios web relativos a encuestas, sondeos, estudios electorales e información electoral. Por otra parte, mantiene una colección propia con más de 1.000 sitios web, aportando su conocimiento y experiencia en la preservación del patrimonio gallego.
Esta labor forma parte del compromiso de la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca de Galicia con la preservación del patrimonio digital y su misión de garantizar el acceso a la memoria colectiva de la sociedad.
Estos contenidos se pueden consultar a través de la Búsqueda del Archivo de la Web Española | Biblioteca Nacional de España. Al tener derechos de autor vigentes sólo podrán consultarse desde ordenadores de la BNE y de la red de centros de conservación distribuidos por toda España.
12/12/24
La Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca de Galicia recogen más de 7.000 dominios .gal en 2024
Compartir
Compartir