M

Registro

Promociones

Por qué .gal

Cómo .gal

Registradores

Axuda

Preguntas frecuentes

Mapa del sitio

Ferramentas

Guías

i.gal

velaqui.gal

DGI

Actualidad

Noticias

Comunicación

Historias PuntoGal

Nosotros

El dominio

El equipo

La asociación

Registrar o revender .gal

Dominio

PuntoGal

Registro

Promociones

Por qué .gal

Cómo .gal

Registradores

Actualidad

Noticias

Comunicación

Historias PuntoGal

Nosotros

El dominio

El equipo

La asociación

Registrar o revender .gal

Ayuda

Preguntas frecuentes

Mapa del sitio

Herramientas

i.gal

velaqui.gal

DGI

16/08/21
Entrevistamos a Ramona do Curral, de #FainoEnGalego

Hoy hablamos con Ramona do Curral, portavoz de #fainoengalego, una iniciativa que busca animar a las entidades gallegas a usar nuestra lengua en su comunicación, principalmente en las redes sociales.

Pregunta: Ramona, ¿cómo nació la iniciativa?

Respuesta: Con el cambio del equipo de comunicación del Celta, que se decantó mayoritariamente por el castellano cuando eso no era lo habitual. Se me ocurrió el hastag #CeltaenGalego y pedirle a mis contactos que lo secundasen en cada tuit que no fuese en nuestra lengua. Todo lo demás, te sorprendería.

P: ¿Cuánta gente hay detrás de todo este trabajo?

R: Mucha. Cuando vi toda la gente que se sumaba a la campaña del Celta entendí que podíamos hacer algo más grande y de ahí viene el resto. Fue un trabajo de contactos, tanto formando parte del grupo como apoyando desde fuera, que se fueron sumando a la causa, desconocidos unos de los otros pero que aunaron esfuerzos en el objetivo común.

P: ¿Hubo algún punto de inflexión que quisieras destacar?

R: Dos: la respuesta positiva de la mayoría de los clubes interpelados y de todas las caras conocidas de diferentes ámbitos que nos mandaron sus vídeos sin más compromiso que defender eso que nos une, la lengua gallega que, pese a las lúgubres estadísticas que siempre la acompañan, esta iniciativa dejó patente que no morirá nunca, que merece la pena luchar por ella y que el deporte es un gran medio de hacerlo y llegar, sobre todo, a los niños que empiezan a crecer en él.

P: ¿En qué sentido van las siguientes acciones?

R: Creo que el hastag #FainoEnGalego perdurará en el tiempo y será usado en muchas otras reivindicaciones. No hay más que ver como hacen uso de él personas que no tuvieron nada que ver con la campaña pero que entendieron la fuerza del mensaje. La iniciativa tiene fecha de cierre, y será el tiempo quién diga si se puede orientar hacia otros derroteros, aunque ahora mismo no se contemplen.

Compartir

Compartir