M

Registro

Promociones

Por qué .gal

Cómo .gal

Registradores

Axuda

Preguntas frecuentes

Mapa del sitio

Ferramentas

Guías

i.gal

velaqui.gal

DGI

Actualidad

Noticias

Comunicación

Historias PuntoGal

Nosotros

El dominio

El equipo

La asociación

Registrar o revender .gal

Dominio

PuntoGal

Registro

Promociones

Por qué .gal

Cómo .gal

Registradores

Actualidad

Noticias

Comunicación

Historias PuntoGal

Nosotros

El dominio

El equipo

La asociación

Registrar o revender .gal

Ayuda

Preguntas frecuentes

Mapa del sitio

Herramientas

i.gal

velaqui.gal

DGI

11/10/21
El dominio .scot, el dominio de Primeir Nivel de los escoceses

Hoy hablamos con Gavin McCutcheon responsable del dominio .scot, el dominio de los escoceses, los que viven en Escocia y en todo el mundo.

Pregunta ¿Qué es .scot?¿Dónde estáis situados? ¿Cuánta gente trabaja ahí?

Respuesta: .scot es el Dominio de Primer Nivel (gTLD) para la comunidad escocesa de todo el mundo. Somos un dominio comunitario más que uno puramente geográfico ya que, mientras en Escocia viven sólo 5 millones de personas, hay aproximadamente de 50 a 100 millones de personas alrededor del mundo que claman tener orígenes escoceses o relación próxima. La idea tras un .scot es un dominio que reúna esas comunidades lejanas proporcione una forma de que los escoceses, tanto de Escocia como en otros lugares, puedan identificar su pertenencia.

El registro dotScot tiene su base en la ciudad más grande de Escocia, Glasgow, aunque por la pandemia del Covid estuvimos trabajando todos desde casa. Así que yo estoy escribiendo esto desde la isla de Luing, una pequeña isla de la costa oeste de Escocia que tiene más ganado que personas. En total tenemos 5 trabajadores pero además de eso, tenemos 8 Embajadores Globales alrededor del mundo, incluyendo América, Canadá, Australia, Europa e India que hacen correr la voz y nos representan ante nuestras comunidades en el extranjero.

P: ¿Qué es lo que hace exactamente un registro como dotScot?

R: Gestionamos y operamos el dominio .scot. Con esto quiero decir que hacemos que los dominios .scot estén disponibles para el registro a través de los registradores, estar seguros de que el dominio es estable y disponible todo el tiempo (incluso cuando sufrimos cyber ataques) y, lo más importante, asegurar que las voces de todas nuestras comunidades sean oídas e influenciar en la dirección y la estrategia del dominio.

Como dominio comunitario, es importante para nosotros equilibrar la generación de ingresos con la mejor manera de representar, sus lenguas, cultura, tierra y gentes. Para esto, trabajamos estrechamente con nuestros colegas en casa y por el mundo, para asegurar que los dominios .scot estén disponibles para aquellos que los quieran usar y al mismo tiempo disuadir a los ciberocupas y domainers.

P: ¿Por qué son los geoTLD importantes?

R: Los dominios de primer nivel geográficos son extremadamente importantes por varias razones. Por ejemplo, aunque Escocia es una nación, no puede tener su propio código de país ya que forma parte del Reino Unido. Así que los individuos, empresas  y organizaciones no tenían una manera clara para identificarse como escoceses en la red. Teniendo en cuenta que Escocia tiene idiomas, cultura y música propios, al mismo tiempo que su reputación e innovación, calidad de su producto y más, hasta que .scot estuvo disponible no había una manera sencilla de expresar el acceso a esto en internet.

Representando ciudades, regiones y comunidades, los geoTLD le dan visibilidad a su singularidad y diversidad y esto tiene que ser una cosa buena.

Imagen de Rory el león y Dottie el unicornio. En caso de no saberlo, el animal nacional de Escocia es el unicornio, y el león es usado en su escudo de armas.

P: ¿Qué consejos podéis darles a las empresas que están online?

R: La mejor forma de hacerlo, es hacerlo. Honestamente es más sencillo hoy en día de lo que era hace tiempo. Haz consulta para encontrar un Registrador con buena reputación que pueda ofrecerte hosting para la web y el correo y dale una oportunidad. Las webs son más fáciles de crear por ti mismo hoy en día, con WordPress, Wix y otras herramientas que hacen el trabajo duro por ti. La parte más complicada es decidir cuál va a ser tu nombre de dominio- y este es otro área donde los geoTLDs te pueden ayudar, ya que puedes conseguir nombres cortos, memorables que no puedes encontrar en los viejos TLDs.

P: ¿Cuáles son las principales historias de éxito del dominio .scot?

R: Lo principal fue asegurar el nombre en primer lugar! Además de pasar por el proceso de solicitud completo, tuvimos que demostrar que tenemos un soporte de la familia mundial de escoceses y luego obtener la aprobación del Gobierno Escocés y del Gobierno del Reino Unido. ¡No fue poca cosa!

Estamos especialmente orgullos del hecho de que nuestro gobierno fue el primero en adoptar un geoTLD como su plataforma principal. Así fue que empezó gov.scot muy pronto y marcó el camino para nuestro NHS (servicio nacional de salud), el parlamento y otros organismos cívicos. Igualmente estamos encantados de que tantas sociedades, clubs, organizaciones, empresas y personas escocesas alrededor del mundo usen ahora .scot. Actualmente tenemos dominios .scot registrados en 57 países diferentes lo que es verdaderamente sorprendente.

P: ¿Nos podéis dar alguna información sobre los usos de los dominios .scot durante la pandemia? (por ejemplo protect.scot)

R: Nosotros trabajamos de la mano del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia, ambos aseguramos que tendrían acceso a los nombres de dominio que necesitasen y también para cerrar sitios maliciosos incorporando ciertas palabras clave como Covid, SARS, NHS, Coronavirus, etc. Este acercamiento aseguró que el público pudiera acceder a mejor información y consejos, y al mismo tempo evitar que la gente sufriera engaños por parte de páginas falsas.

Había dos claves en las webs del NHS durante la pandemia: son nhsinform.scot para información sobre salud y orientación; y protect.scot para seguimiento y localización. Juntos constituyeron el pilar principal de la respuesta y estrategia de nuestro Gobierno ante la pandemia.

 

 

Compartir

Compartir