La industria de los videojuegos se está convirtiendo en uno de los sectores más importantes de los últimos años, contando con numerosas plataformas y representantes muy populares que se hacen hueco entre las demás industrias culturales.
De esta forma nace, en 2020, la Fundación MUVI (Fundación Museo del Videojuego de Galicia), con el objetivo de presentar el mundo del videojuego como un espacio más en el campo de la cultura, y explicar el pasado, presente y futuro de la industria de manera transversal para todo el público. Hablamos con Jacobo Nieto Martínez para conocer de primera mano el funcionamiento de esta organización.
Pregunta: Qué es la Fundación MUVI?
Respuesta: La Fundación MUVI es la primera y hasta el momento la única en España dedicada en exclusiva a la historia del videojuego. Una organización reconocida de interés gallego por la Xunta de Galicia en 2020, y que ya se encuentra adscrita al Protectorado de la Consellería de Turismo y Cultura.
P: Cuáles son los principales objetivos de la Fundación?
R: La Fundación, que administra entre otros proyectos el “Museo del Videojuego”, tiene por una parte la visión de analizar la historia del videojuego como algo continuo y vivo, donde pasado y presente son elementos comunes que siempre apuntan al futuro y, por otro, la voluntad de presentar el mundo del videojuego al público como una forma de expresión cultural más, con la rigurosidad que se merece y de forma transversal a toda la población.
P: Qué tipo de actividades realiza MUVI?
R: Las actividades de la Fundación se basan en la colaboración con diversas entidades gallegas, como en el proyecto “Gañando o Futuro”, sobre el buen uso de los videojuegos, su potencial educativo en la enseñanza, con maestros y tutores junto con la Universidad de Vigo de Galicia. Pero también participamos con el MARCO y la Fundación Carlos Casares, en su edición anual de Jornadas sobre Videojuegos y Literatura, con el Ayuntamiento de Pontevedra en el Salón del Libro, con la Universidade da Coruña, mediante una exposición virtual sobre “Mujeres detrás de los Videojuegos”, con la Revista Murciélago en la revista “El Loro”, y también trabajamos en el proyecto de investigación “Estudios intermediales comparados: de lanas narrativas interactivas la lanas experiencias virtuales” dirigido por el profesor Antonio J. Gil de la Universidad de Santiago de Compostela.
P: Y en la actualidad, que proyecto a desarrollar por la Fundación se puede destacar?
R: El proyecto “Avoo”, junto con Iseltec SL, un videojuego ambientado en Galicia, enfocado a las personas de la tercera edad y familias, con un componente social e intergeneracional indiscutible, que ya superó su fase alpha y continúa en proceso de desarrollo. Además, la Universidad de Vigo, con su Título de Especialista en Traducción para lana Industria de él Videojuego (ETIV), está llevando a cabo la traducción y localización del videojuego.
P: En qué consiste el Museo del Videojuego?
R: Desde febrero de 2019, el Museo del Videojuego es un centro de operaciones que supone la primera exposición permanente de videojuegos creada en Galicia y probablemente en España. En 2022 se consolidó como un centro de preservación con espacio para amplias exposiciones cambiantes sobre el medio, aulas y áreas de divulgación para el desarrollo de proyectos en el campo del videojuego y con capacidad para más de 100 personas. El MUVI cuenta con una importante cantidad de fondos, la inmensa mayoría en perfecto estado de conservación, de alto valor histórico y económico que se acerca a los 100.000€, según un informe pericial externo e independiente.
P: Cómo veis el futuro del Museo y la Fundación en Galicia?
R: Nuestro proyecto es joven, desde un punto de vista económico aún humilde, sin embargo el reconocimiento institucional gallego y de otros actores relevantes en el mundo de la cultura e industria gallegas son avales suficientes para confiar en el futuro, un futuro con una presencia pública más intensa y un Museo del Videojuego más ambicioso en el que buscamos colaborar con las administraciones y otras entidades en nuestra vocación de acercar la tecnología y la cultura a la sociedad.