M

Rexistro

Promocions

Por que .gal

Como .gal

Rexistradores

Axuda

Preguntas frecuentes

Mapa do sitio

Ferramentas

Guías

i.gal

velaqui.gal

DGI

Actualidade

Novas

Comunicación

Historias PuntoGal

Nós

O dominio

O equipo

A asociación

Rexistrar ou revender .gal

Dominio

PuntoGal

Rexistro

Promocións

Por que .gal

Como .gal

Rexistradores

Actualidade

Novas

Comunicación

Historias PuntoGal

Nós

O dominio

O equipo

A asociación

Rexistrar ou revender .gal

Axuda

Preguntas frecuentes

Mapa do sitio

Ferramentas

Guías

Consellos

i.gal

velaqui.gal

07/03/24
El CPXG, PuntoGal y la Global Cyber Alliance organizan un curso sobre ciberseguridad

A Coruña, 7 de marzo de 2024 | El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, PuntoGal y la Global Cyber Alliance (GCA) organizan, con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia, y el Nodo Gallego de Ciberseguridad, el webinar Hacia uno nuevo manera de hablar de ciberseguridad: nombres, números y rutas, que contará con la presencia de Carlos Seisdedos, Pablo López-Aguilar y Alejandro Fernández-Cernuda. El acto tendrá lugar el próximo miércoles 20 de marzo a partir de las 10.00 horas, a través de la plataforma de formación online del CPXG, y la inscripción es gratuita.

La cobertura de noticias sobre ciberseguridad aumentó en los últimos años con un impacto social muy alto. La prensa supo estar a la altura, madurando su discurso y ejerciendo una clara labor pedagógica que consiguió llevar la ciberseguridad al lugar que merece entre las prioridades de la ciudadanía. Aun así, observando la sucesión de noticias hay un fondo pesimista. Solo hablamos de incidentes y problemas, y poco se habla de soluciones. No conjunto, hay una sensación de indefensión, que recientemente se vio exacerbada por la irrupción de la inteligencia artificial en nuestras vidas.

Para atajar esto, el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, PuntoGal y la Global Cyber Alliance, con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia y el Nodo Gallego de Ciberseguridad, organizan una jornada formativa, bajo el título Hacia uno nuevo manera de hablar de ciberseguridad: nombres, números y rutas, en el que se ofrecerá una nueva perspectiva para la narración de la actualidad cibernética.

El webinar contará con la participación de tres expertos ponentes: Carlos Seisdedos, investigador y analista de inteligencia en seguridad internacional y ciberseguridad y formador de fuerzas y cuerpos de seguridad en el análisis criminal y en la ciberinvestigación; Pablo López-Aguilar, director asociado del programa de de seguridad de la Global Cyber Alliance, trabajó como investigador en la Universidad Pompeu Fabra y director de tecnología en el Anti-Phising Work group; y Alejandro Fernández-Cernuda, director de compromiso del programa de integridad en internet en la GCA con más de una década de experiencia en ciberseguridad. El acto estará presentado por la periodista Valeria Pereiras, miembro de la Xunta de Gobierno del CPXG y se desarrollará segundo el siguiente programa:

· 10.00: Presentación a cargo de Valeria Pereiras

· 10.20: Carlos Seisdedos: Reflexiones sobre la cobertura mediática de la ciberseguridad

· 10.40: Pablo López-Aguilar: Las infraestructuras de internet y el riesgo cibernético.

· 11.00: Alejandro Fernández-Cernuda: El ecosistema colaborativo que protege Internet.

· 11.20: Debate: Claves para una noticia narrativa?

La realización de esta sesión formativa se encuadra en la colaboración de las entidades participantes para mejorar la ciberseguridad de las y de los periodistas. El pasado año, este trabajo en común se materializó en la presentación de la traducción al gallego de la caja de herramientas realizada por la Global Cyber Alliance para garantizar la seguridad de las comunicaciones y del almacenamiento de datos de las y de los periodistas, que compila utilidades para su uso sencillo y gratuitamente.

El curso se realizará a través de la plataforma de formación online del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, con plazas limitadas, y es gratuito para colegiados y colegiadas y otras personas interesadas. Para inscribirse es preciso enviar, antes del lunes 18 de marzo, un correo a xornalistas@xornalistas.gal. La reserva de plazas se realizará por rigurosa orden de inscripción. Se tienes alguna duda, puedes consultar en el correo electrónico xornalistas@xornalistas.gal o en el teléfono 981 935 670.

Compartir

Compartir