DECLARACIÓN UNÁNIME DE LOS PARTIDOS REPRESENTADOS EN LA CÁMARA, QUE SOLICITARÁ UNO DE LOS DOMINIOS PIONEROS

 El Parlamento de Galicia aprobó hoy, por unaminidad de los partidos políticos representados en la Cámara, una declaración institucional en la que reconoce el logro de la obtención del dominio y su importancia para el desarrollo de  Internet en Galicia. El Parlamento señala que el .gal será beneficioso para el desarrollo no sólo de la lengua y la cultura en la red, sino también de otros ámbitos, entre los que destaca a las empresas.

El texto incluye la petición para que el Parlamento solicite uno de los dominios pioneros que el Registro activará el día 25 de julio. En el acto, que tuvo lugar a las diez de la mañana en el Pazo do Hórreo, estuvieron presente varios de los miembros de la junta directiva de la Asociación puntoGAL, la entidad que solicitó y ahora gestiona el nuevo dominio. Pioneros activos el 25 de Julio El dominio .gal, aprobado tras más de siete años de trabajo y con las firmas de apoyo de doce mil ciudadanos y 110 entidades, se puso en marcha en el mes de abril con la apertura de su primera página, de caracter técnico, nic.gal. Fue en las fechas previas al Día de las Letras Gallegas cuando se abrió la primera web con contenido, dominio.gal, donde se informa del proceso del programa Pioneiros y de las distintas fases para el registro de los dominios. El programa Pioneiros permitirá a hasta un número máximo de noventa empresas o entidades tener un dominio .gal activo el día 25 de julio y, funcionando de manera exclusiva, casi finales de año. La Asociación puntoGAL está manteniendo estos días reuniones con partidos politicos e instituciones vinculadas al mundo de la lengua y la cultura, entre las que figura a Real Academia Galega (RAG) para explicarles la importancia el dominio y las posibilidades que se abren con su puesta en marcha. Esta misma mañana el presidente de la Asociación, Manuel González, mantuvo una reunión en este sentido con la secretaria general del Defensor del Pueblo, María José Castro Carballal.

puntoGAL agradece especialmente en el día de hoy el apoyo del Parlamento de Galicia y de todos los grupos parlamentarios  representados. Pero también, y una vez más, quiere reconocer el apoyo recibido durante este proceso por toda la sociedad gallega, incluyendo la comunidad en el exterior, las principales entidades culturales, las empresas y las asociaciones de base, así como el apoyo de la administración. El dominio es vuestro.