Santiago de Compostela, 12 de mayo de 2020-. Desde que empezó la pandemia, son varios los registros y registradores que están haciendo todo lo que está de su mano para que los usuarios de los dominios o los nuevos clientes, tengan más oportunidades de mantener sus webs o de darle un empuje a sus productos online.

Una de las primeras medidas que podemos destacar, es que por parte de algunos dominios del mundo entre ellos los dominios de la península ibérica .CAT, .EUS y .GAL se decidió eliminar la tasa de restauración de dominios, esto quiere decir, que mientras el dominio esté en período de gracia el propietario podrá renovarlo sólo con el coste de la renovación. También es el caso de Verisign, que además decidió no aumentar las tasas este año y hacer donaciones. Varios registros no eliminaron la tasa como tal, pero si ofrecieron flexibiliad y promociones en las renovaciones.

Algunos registros decidieron implementar las medidas de registro para evitar los casos de abuse asociados a los dominios con nombres relacionados con la pandemia. Algunos de ellos tienen que pasar un proceso doble de seguirdad, como son por ejemplo el caso del .EU y el .UK.

Otra de las oportunidades que tanto PuntoGal com PuntuEUS cómo registradores tomamos durante estos días, fue la de ofrecer dominios .al como ayuda a las digitalización de negocios de hostelería, comercios o artistas que ven afectados por el confinamiento. Comprende el registro de un dominio .gal durante un año combinado con una solución de alojamiento web gratis durante el mismo periodo de tiempo, con la colaboración de lod registradores con los que PuntoGal trabaja habitualmente. Ahora mismo, Dinahosting y CdMon ya están participando en la promoción, ayxudando así en la digitalización de negocios que tuvieron que cerrar por la crisis del Covid.

Muchos registradores han hecho ofertas para ayudar al impacto negativo de la situación actual. Algunos se pusieron a disposición de sus clientes para buscar medidas que se ajusten mejor a su casuística e ayudarles en caso de abuso y amenaza. Otros, como CDMon o DonDominio siguen dando webinars específicos e información para evitar la ciber delincuencia que se vió incrementada durante esta crisis. En el caso Arsys también cuentan con información sobre tecnología para luchar contra el Covid-19.

En el caso de dinahosting, ofrecen ayuda 100% personalizada en linea, iincluyendo no sólo descuentos y promociones sino también formación, etc. Entre las promociones, por ejemplo, tienen descuento de un  50% en las altas en los planes de alojamiento, e incremento gratis del espacio en los hostings. También prorrogaron la promoción en sus servidores dedicados con descuentos del 50% y el 25%. En cuanto a formación, desde abril ofrecen webinars sobre contenidos técnicos para que los clientes saquen mejor partido a sus negocios.

Otro de los rexistradores de PuntoGal, OVHcloud, apunta en su web varías iniciativas solidarias con motivo de la pandemia, entre ellas la Open Solidarity, donde ofrecen ayuda a los clientes, con un soporte digital abierto, colectivo en global, para proporcionar ayudas técnicas gratis y sin compromiso, usando las infraestruturas del OVHCloud.

Hay companías, en el caso de Blacknight o Goddady, que están ayudando en el caso del cibercrimen https://www.cyberthreatcoalition.org/

https://www.godaddy.com/garage/godaddy-combats-coronavirus-related-fraud-and-abuse/

Mas info:

https://www.internetnews.me/2020/03/30/covid-19-what-registrars-and-registries-are-doing-to-help/

https://www.abc.es/espana/abci-policia-detecta-mas-120000-dominios-alusivos-covid-19-activados-ciberdelincuentes-202004130226_noticia.html

https://blacknight.blog/some-changes-to-domain-registration-processes.html

https://open-solidarity.com/