EDITA DE LORENZO, NOMBRADA DIRECTORA GENERAL DE PUNTOGAL

  Asociación puntoGAL presentó este martes los 93 seleccionados en su Programa Pioneros en un acto que tuvo lugar en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela. Las empresas, administraciones, fundaciones y asociaciones que figuran en la lista anexa serán las primeras en poder activar una dirección con el .gal a partir del día 25 de julio.

El número de solicitudes presentadas al programa Pioneiros, 134, superó ampliamente las plazas disponibles. La Asociación seleccionó a los 93 pioneros según criterios de representatividad en la sociedad, en función de la contribución ofrecida al lanzamiento del .gal y garantizando que todos los sectores sociales estén representados.

De las candidaturas recibidas, 39 fueron administraciones públicas, 32 empresas y 63 para asociaciones. Se seleccionaron 93 con la siguiente distribución: 35 para administraciones públicas, 15 para empresas y 43 para entidades sin ánimo de lucro. La Asociación quiere agradecer el interés de todos los candidatos que, con su propuesta, demostraron el compromiso que existe en todos los sectores de la sociedad para que Galicia tenga un identificador suyo en la Red. Los nombres pioneros podrán activarse desde el próximo viernes, fecha elegida por puntoGAL por su especial significación en el país, una vez resueltos los requisitos de la puesta en marcha para cada uno de ellos, indicados en la convocatoria.

El .gal aumentará el tráfico y los ingresos de las páginas gallegas

El presidente de la Asociación puntoGAL, Manuel González, detalló las ventajas económicas, técnicas y simbólicas que aportará al país disponer de un identificador de máximo nivel. González reseñó en su discurso que “los participantes en este programa son pioneros de algo tan importante como que en este medio revolucionario que condiciona nuestras vidas Galicia tenga un carné de identidad, que la lengua gallega tenga visibilidad”.

González también recordó que desde el 1 de junio puntoGAL mantuvo numerosas reuniones con empresas, administraciones y asociaciones para explicarles la importancia del .gal y animarlos a participar en los pioneros. Gracias a esta cometido se logró, por ejemplo, que el Parlamento de Galicia aprobara por unanimidad una resolución de apoyo al dominio en la que la Cámara pide expícitamente a todas las instituciones que se sumen al .gal. Además, la directiva de .gal mantuvo encuentros con, entre otros, el Defensor del Pueblo, la Real Academia Gallega todas las fuerzas políticas del hemiciclo, medios de comunicación, la Mesa por la Normalización o la Asociación ProLíngua.

De Lorenzo, nueva directora, explica las siguientes fases del lanzamiento

El acto en el Museo sirvió también para que puntoGAL anunciara el nombramiento de su primera directora general. En una reciente junta de la dirección del organismo en la que, entre otras cuestiones, se aprobó el reglamento de funcionamiento del  mismo, se acordó por unaminidad nombrar para este puesto la Edita de Lorenzo. Directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación (ETSE) en la Universidad de Vigo, De Lorenzo es profesora titular del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones desde 1998. Esta orensana, ingeniera de Telecomunicación y doctora por la Universidad de Vigo, forma parte de la directiva de Coditel (Conferencia de Directores de Ingeniería de Telecomunicación), del Coetg/Aetg (Colegio Oficial/Asociación de Ingenieros de Telecomunicacion de Galicia) y es vocal de la Unidad de Mujer y Ciencia de Galicia desde 2011. Fue cofundadora de la sección española del WIE (Women in Engineering), capítulo del IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineering).

La nueva directora general destacó el apoyo económico realizado por los pioneros, pues su aportación es la única fuente de ingresos actual de puntoGAL. El objetivo de la Asociación es que el .gal se autofinancie y reinvierta los posibles beneficios en la sociedad gallega. La doctora de Lorenzo dio las gracias a todos los que contribuyeron al lanzamiento del nuevo identificador, especialmente a los que harán visible el dominio activándolo a partir del 25 de julio.

Seis pioneros tendrán que esperar un poco más

La directora general también señaló que de los 93 pioneros seleccionados, 6 están incluidos en una lista de la ICANN (el organismo que gobierna las direcciones de la Internet) de millones de direcciones de todos los nuevos dominios que no se podrán activar ahora. Es decir; r.gal, cultur.gal, xunta.gal, crtvg.gal, ccoo.gal y socialistas.gal están ya registrados a nombre de esas organizaciones; pero técnicamente no podrán entrar en funcionamiento el 25 de julio, como sí podrán el resto de pioneros. El motivo es que ICANN estableció que 9,8 millones de direcciones de nuevos dominios necesitan salvaguardas especiales para evitar confusiones entre la Internet y las intranets. Esta lista -llamada por ICANN ‘confusión de nombres’ o ‘name collision’ – afecta a todos los nuevos identificadores, no sólo a .gal. Estos nombres entrarán en funcionamiento en cuanto la ICANN determine el procedimiento para activarlos.

Amanecer y Carrera: en paralelo desde septiembre hasta noviembre

Edita de Lorenzo también explicó las siguientes fases del lanzamiento. Completados los Pioneros, la siguiente fase, bautizada como Amanecer, comenzará en septiembre, durará hasta noviembre y busca proteger dominios de interés público. En el Amanecer las entidades públicas y privadas podrán ejercer su derecho preferente de solicitar su dominio actual. Se busca así proteger los intereses de colectivos como propietarios de marcas, administraciones públicas, marcas internacionales protegidas de acuerdo a las normas de la ICANN (el organismo que gobierna las direcciones de la Internet), etc. Es necesario recordar que una de las finalidades del puntoGAL es que las empresas e instituciones puedan presentar sus marcas, productos y servicios de una manera más próxima a los gallegos.

Paralelamente al Amanecer, habrá una Carrera para el público en general para  direcciones que no tengan derechos preferentes. Durante la Carrera podrá pujarse por direcciones especialmente atractivas.

Fase Abierta: el dominio para todos en diciembre

Y finalmente, en diciembre, llegará la Fase Abierta, en la que todo el público podrá acceder al dominio .gal sin más restricciones, como sucede como cualquiera de los dominos que llevan tiempo en la Red.

Las características concretas de cada fase serán publicadas en el portal www.dominio.gal con suficiente antelación. Además, a través de esta página se indicará la fórmula para consultar y solventar dudas.

Los motivos para organizar el lanzamiento en diferentes fases -como hacen todos los nuevos dominios- son: garantizar la estabilidad técnica del .gal, cumplir las normas establecidas por ICANN y asegurar un lanzamiento ordenado, que proteja los derechos públicos y privados.

Requisitos para usar un .gal

Dominio.gal también explica qué páginas webs podrán mostrarse con un .gal. El registro será libre y los sitios web con el .gal deben tener un contenido mínimo significativo en lengua gallega, aunque se muestre también en otros idiomas. En caso de que no muestre contenido en gallego, deberán ser contenidos relacionados con la cultura gallega o servicios en línea específicamente dirigidos a la comunidad gallega y que favorezcan su desarrollo. Así lo obliga la candidatura del .gal aprobada por ICANN.

Gracias por el masivo e interrumpido apoyo recibido estos siete años

La Asociación puntoGAL está formada por 114 organizaciones de todos los sectores sociales; incluidas las principales instituciones culturales del país, las tres universidades, medios de comunicación, empresas de tecnología, centros de gallegos en el exterior y docenas de asociaciones culturales de base. Durante sus siete años de trabajo continuado se ganó el apoyo de más de 12.000 personas, apoyo que fue fundamental para que ICANN aprobara la candidatura en 2013 y delegara el dominio esta primavera.

A todas estas personas e instituciones, puntoGAL quiere dar las gracias una vez más. Desde este 25 de julio, es domino es, más que nunca, vuestro.

La lista de las 93 direcciones seleccionadas, por orden alfabética, y su entidad registrante es la siguiente:

25dexullo.gal

Xunta de Galicia

academia.gal

Real Academia Galega

adega.gal

Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza

aetg.gal

Asociación Enxeñeiros Telecomunicación de Galicia

agasol.gal

Asociación de Emresas Galegas de Software Libre (AGASOL)

age.gal

Alternativa Galega de Esquerda

amesa.gal

A Mesa pola Normalización Lingüística

amigosdopatrimoniodecastroverde.gal

Asociación Cultural Amigos do Patrimonio de Castroverde

anova.gal

Anova – Irmandade Nacionalista

ascatedrais.gal

Concello de Ribadeo

atriga.gal

Axencia Tributaria de Galicia

avelinodiaz.gal

Hadrián Fernández Eiros “Ardao Eiros”

avogacia.gal

Consello da Avogacía de Galicia

avozdevilalba.gal

Asociación Cultural A Voz de Vilalba

axendadixital.gal

Xunta de Galicia

bng.gal

Bloque Nacionalista Galego

cabana.gal

Cabana Bergantiños

cambre.gal

Cambre

carballo.gal

Carballo

castrelo.gal

Castrelo de Miño

catedraldesantiago.gal

Catedral de Santiago

ccoo.gal

CCOO de Galicia

celta.gal

Real Club Celta de Vigo S.A.D.

cesga.gal

Fundación Centro Supercomputación de Galicia

cidadedacultura.gal

Cidade da Cultura de Galicia

clustertic.gal

Cluster TIC de Galicia

codigo.gal

Grupo Código Cero Comunicación

compromiso.gal

Compromiso por Galicia

concellodemanzaneda.gal

Manzaneda

consellodacultura.gal

Consello da Cultura Galega

cpeig.gal

Colexio Profesional de Enxeñeiros Informáticos de Galicia

crea.gal

Asociación CREA directores y realizadores de Galicia

crtvg.gal

Compañía de Radio-Televisión de Galicia

csif.gal

Central Sindical Independiente e de Funcionarios de Galicia

ctnl.gal

Coordinadora de Traballadores/as de Normalización da Lingua

cultur.gal

Jose Manuel Aldea Moscoso

cultura.gal

Xunta de Galicia

deputacionlugo.gal

Deputación provincial de Lugo

dinahosting.gal

Dinahosting

editorialgalaxia.gal

Editorial Galaxia, S.A.

elcorreogallego.gal

Editorial Compostela, S.A.

fegamp.gal

Federación Galega de Municipos e Provincias

feijoo.gal

Partido Popular

fundacioncastelao.gal

Fundación Castelao

fundacionislacouto.gal

Fundación Isla Couto

fundacionoteropedrayo.gal

Fundación Otero Pedrayo

gadis.gal

Gadisa Retail S.L.U.

galicia.gal

Xunta de Galicia

galiciacalidade.gal

Galicia Calidade

galiciaconfidencial.gal

Xurimaru Servizos de Comunicación

galizacig.gal

Confederación Intersindical Galega – CIG

goberno.gal

Xunta de Galicia

isoc.gal

Internet Society

lavozdegalicia.gal

La Voz de Galicia S.L.U.

liceodenoia.gal

Sociedade Cultural e Recreativa Liceo de Noia

lingua.gal

Xunta de Galicia

mundo-r.gal

R Cable y telecomunicaciones Galicia, S.A

museodopobo.gal Asociación Padroado do Museo do Pobo Galego ordes.gal Ordes oval.gal Cooperativa Santa María do Val S.C.G. parlamento.gal Parlamento de Galicia pgl.gal AssociaÇom Galega da Lingua (AGAL) ponteceso.gal Ponteceso pontevedra.gal Concello de Pontevedra portaldaspalabras.gal Real Academia Galega e Fundación Barrié ppdegalicia.gal Partido Popular praza.gal Fundación Praza Pública presidente.gal Xunta de Galicia prolingua.gal Asociación Cultural Prolingua psdeg-psoe.gal PSdeG R.gal R Cable y telecomunicaciones Galicia, S.A radiofusion.gal Emisoras Municipais Galegas radiogalega.gal Compañía de Radio-Televisión de Galicia rcdeportivo.gal Real Club Deportivo de La Coruña redondela.gal Concello de Redondela reizentolo.gal Rei Zentolo, S.L. ribadeo.gal Ribadeo sermosgaliza.gal Sermos Galiza, S.A. snccoo.gal CCOO de Galicia socialistas.gal PSdeG teleco.gal Escola de Enxeñaría de Telecomunicación televisiondegalicia.gal Compañía de Radio-Televisión de Galicia teo.gal Teo turismo.gal Xunta de Galicia udc.gal Universidade da Coruña usc.gal Universidade de Santiago de Compostela uvigo.gal Universidade de Vigo valedordopobo.gal Valedor do Pobo veciñosporlugo.gal Veciños por Lugo vilardesantos.gal Vilar de Santos xerais.gal Edicións Xerais de Galicia xornalistas.gal Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia xunta.gal Xunta de Galicia