A Coruña, 30 de enero de 2018.- La Real Academia Galega y Puntogal colaborarán  en la promoción del dominio gallego en Internet, .gal, en una campaña que reducirá el precio de los nuevos registros durante el mes de febrero y premiará los mejores micro-relatos que participen en el concurso convocado en el marco de esta campaña. Ambas entidades animan a toda la sociedad gallega a reforzar la presencia de la lengua e identidad propias en el mudo conectado, justo en un mes en el que se conmemoran efemérides destacadas como los aniversarios de Rosalía de Castro (24 de febrero) y Eduardo Pondal (8 de febrero), y o Día Internacional da Lengua Materna (21 de febrero).

El presidente da Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, el presidente de PuntoGal, el también académico Manuel González, y el director general de PuntoGal, Darío Janeiro, presentaron esta mañana en la sede de la Academia la campaña. Con esta colaboración, la RAG apuesta por “seguir potenciando la presencia del idioma en la modernidad que representan las tecnologías de la información y comunicación, y por reforzar la identidad de Galicia en el ciberespacio a través de .gal”, salientó Víctor F. Freixanes.

 “La lengua gallega es nuestro primer y pilar elemento de identidad como gallegos, y el dominio .gal es un mensaje continuado al mundo a través del ciberespacio en que les estamos diciendo que somos un pueblo con una lengua útil y funcional. En este mundo globalizado, la identidad es un valor cada vez más cotizado y el dominio .gal es un vehículo excelente para darle a conocer al mundo nuestra identidad” añadió Manuel González. Un vehículo que animó a usar a todos os organismos públicos, al empresariado que ejerce a su actividad en Galicia y también a todos los gallegos y gallegas, para reforzar así “la cohesión social de nuestro pueblo y también poner en valor la calidad de nuestros productos”.

A día de hoy, .gal tiene más de 4.300 nombres registrados. El dominio es gestionado por la Asociación PuntoGal, la entidad sin ánimo de lucro constituida por entidades de todos los ámbitos de la sociedad gallega gracias a la cual Galicia cuenta con esta marca de identidad en el mundo virtual desde el año 2014. Durante el mes de febrero registrar un nuevo dominio se podrá hacer por un precio máximo de 15€+iva por dos años. Los registradores acogidos sonr Dinahosting, Arsys, CDMon, Blacknight y Openprovider. Las condiciones de la promoción pueden consultarse en http://dominio.gal/promotion/ o dirigiéndose directamente a las empresas registradoras.

Premios tecnológicos y libros para los mejores textos de hasta 200 palabras

La Real Academia Galega y Puntogal convocan además un concurso de micro-relatos para avivar la producción creativa en los nuevos espacios de la comunicación. Las personas que deseen participar en el concurso deberán enviar los textos, de hasta 200 palabras, al correo comunicacion@academia.gal del 1 al 28 de febrero.

El primer premio consistirá en un Ipad y una cámara goPro, el segundo, en un Kindle y un disco duro externo y el tercero (podrá haber hasta tres), en un lote de libros, un dominio gratuito durante un año y merchandising de PuntoGal, estos últimos regalos que también recibirán los dos mejores relatos. Las bases completas pueden consultarse en las páginas web de los organizadores. El jurado hará pública su decisión en el mes de marzo.

Los relatos ganadores del certamen serán publicados en la revista Luzes, que colabora en la iniciativa. Igualmente, publicará una selección de los mejores en su página web, luzes.gal y agasajará a los premiados con subscripciones a su edición digital. Los relatos serán igualmente publicados en las páginas webs de las entidades organizadoras, La Real Academia Galega y o dominio PuntoGal.

El director general de PuntoGal animó a participar en este certamen, que forma parte de una serie de iniciativas que desenvolverá el dominio durante 2018 con la intención de aumentar el número de registros y de “realizar actividades en el ámbito de la lengua y la tecnología, cosas ambas que forman parte do ADN de PuntoGal”.