Santiago de Compostela, 30 de julio de 2020.-Debido a la situación mundial por causa de la crisis de la pandemia del Covie-19, muchos actos y reuniones tuvieron que ser trasladados a medios virtuales. Así fue también con la ICANN68 Meeting, que tendría que haberse realizado en Kuala Lumpur (Malaisia), reunión anual del organismo que regula la internet mundial, que tuvo que realizarse online con participación únicamente a distancia.

La reunión virtual llevó 11 horas de sesiones sobre temas de interés  y otras 6 horas en temas de discusión da GAC (Comité Asesor Gubernamental)

En esta reunión se habló de las diferentes políticas que regulan a Internet Global y cómo actuar ante la nueva situación.

En cada reunión pública de la ICANN, el Comité Asesor Gubernamental redacta un comunicado donde informa sobre los debates del foro virtual. En la de este año, se incluyeron  Procedimientos Posteriores a introducción de nuevos Dominios Genéricos de Primer Nivel (gTLD), abuso en el Sistema de Nombres de Dominio, Whois y protección de datos, así como otros temas do sistema organizativo do grupo.

Entre las actividades realizadas durante a jornada, hubo una reunión da Xunta Directiva da ICANN donde se hablaron entre otras cosas de los nuevos gTLD, el uso indebido del DNS, bases de datos, entre otros temas. El Comité Asesor Gubernamental presentó un comunicado donde presenta los temas tratados durante la ICANN68.

Algo a tener en cuenta es la relación de la ICANN con la situación del Covid y su decisión de avanzar en el trabajo de políticas en este  entorno. Se crearon varios grupos de trabajo sobre estas cuestiones.

Hay que destacar su trabajo en las medidas de mitigación del uso indebido do DNS, y que muchos registradores mostraron disposición para comunicar casos en este sentido. El Grupo de Trabajo sobre la Seguridad Pública vio la necesidad de que los gobiernos, ICANN y la comunidad trabajen en conjunto para combatir este uso indebido.

Otro de los puntos en los que se está trabajando es en EPDP de los datos de registro de los gTLD, con el desarrollo de políticas para abordar cuestiones de diferencia entre personas físicas y jurídicas, y garantizar la exactitud de los datos.  Requisito coherente con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE. Esta precisión de los datos facilitaría la función de la ICANN.

Además del tratamiento dos datos, también se presentó un informe sobre el uso indebido de los DNS relacionados con el COVID-19, en el que se señalaron los esfuerzos de los registros y registradores en este campo.  El Comité Asesor Gubernamental considera prioritaria la creación de capacidades y capacitación da ICANN, nuevos esfuerzo para hacer frente al uso indebido do DNS e implementar el asesoramiento existente. Entre los próximos pasos a tener en cuenta por la organización están los procedimientos de Comentarios Públicos tanto sobre los nuevos gTLD y la fase 2 del GNSO EPDP. Otro tema a tener en cuenta es o Reporte Final  del Grupo de Trabajo de la Comunidad Cruzada sobre os procedimientos de subasta dos nuevos gTLD.